Conferencia de Montreal delinea construcción del nuevo Haití


Montreal - Conscientes de que la situación ya castigada por la pobreza en Haití es totalmente diferente después del terremoto, representantes de las principales naciones y organizaciones del mundo establecieron el lunes en Montreal (Canadá), las líneas generales para la reconstrucción del país, en un proceso que estiman sea de diez años.



El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, fue el primero en reconocer que el país nunca más volverá a ser el mismo después del terremoto. Pero, mostró optimismo, y dijo que "será mejor" después de su reconstrucción.



"Todo el país cambió. Es necesario hacer una evaluación de todo", apuntó el premier, para quien también existe "enormes oportunidades" para crear un futuro mejor para el país.



El último día 12, Haití fue abalado por un terremoto de 7 grados de intensidad en la escala Richter, con un epicentro de apenas 15 kilómetros de la capital. El embajador haitiano en Francia, Gaspard Feitzner, dio una cifra el lunes de 150 mil el número de muertos en la tragedia.



En la conferencia, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, prefirió dar al sueño de Haití un número y, con eso, expuso una dura realidad: la reconstrucción de la nación más pobre de América demandará al menos una década.



Bellerive optó hablar de cinco años, pero los ministros de Asuntos Exteriores reunidos en Montreal están consientes de que eso no será suficiente. "Un compromiso inicial de diez años es esencial", dice la declaración final de la conferencia.

0 comentarios: